Resumen
Transformar hábitos y comportamientos a través de nuevos aprendizajes sobre la salud, comida, alimentación y nutrición, nos remonta a indagar diferentes disciplinas y perspectivas para cambiar los estilos de vida, en particular el consumo de alimentos en razón a las actividades y rutinas diarias que se realizan para poder alcanzar un bienestar pleno y prevenir enfermedades. Es momento de hacer una pausa, adquirir capacidades y habilidades para vivir sanamente, ejercitar el cuerpo, la mente, reconocer la importancia de saber qué comemos, cuanto comemos, porqué comemos y la práctica de la atención plena en las diferentes etapas de la vida. El concepto de salud es amplio para interpretar y aplicar, podemos suponer que la salud es pensar bien, estar bien, sentirse bien y verse bien, todos estos aspectos integrados, armonizados y relacionados con una alimentación que aporta los nutrientes esenciales y la energía que cada persona requiere, así como entrenar a la mente y el cuerpo para dirigir deliberadamente la atención mediante ejercicios de respiración y meditación para estar en el presente, “aquí y ahora”. Tener conciencia sobre la salud y nutrición es fundamental para apropiarse de estilos de vida saludables poniendo en práctica la atención plena, autoconocimiento y autocontrol emocional para estar sanos, alcanzar una vida saludable y feliz.
Palabras clave:
alimentación, nutrición, salud, atención plena
Autor(es)
Rosa Lilia García-Kavanagh
garkav@yahoo.com.mx
Servicios de Salud de Oaxaca, México
Luz María López-García
luz.K@hotmail.it
Centro de Investigación Estratégica y Desarrollo Social, A.C., México
Muy buen resumen sobre lo que se requiere para la salud.
El gran reto es lograr el cambio de conducta y luchar contra las barreras y creencias de la población.
Gracias Maria del Carmen muy buen comienzo en lo personal cambiar la conducta y los hábitos
Como lo menciona el hábito de tener una buena alimentación para tener una eficiente salud y conciencia nutricional es un hábito y lamentablemente los mexicanos no tenemos la educación o formación desde pequeños para tener una alimentación sana y un cuerpo sano
Hola Adauto Alejandro
Tienes razón y tú lo mencionas muy atinadamente se puede con nuevos aprendizajes cambiar hábitos
Hola buenas tardes.
Me gusta mucho tu tema. Coincido con algunos puntos. Pero me surge la duda, sí se analizaron aspectos socioeconómicos y culturales dentro de la toma de conciencia.
Gracias por tu tema.
Gracias Laura
No se incluyeron esas categorías qué seguramente aportarían datos muy interesantes