Resumen

La efectividad de la interacción mediada por simuladores virtuales entre el docente y los estudiantes presenta inconsistencia. La literatura especializada sugiere que no basta con utilizarlos como un elemento más del proceso educativo, sino que es necesario que cada vez sean más interactivos, que contribuyan a la motivación intrínseca, al trabajo autónomo y la creatividad. Se desarrolló una metasíntesis, que es una investigación documental con carácter mixto para comprender qué definición actual del término interactividad virtual educativa tienen los especialistas del tema. Se obtuvieron artículos publicados entre el 2018 y el 2023, a nivel Iberoamericano, en seis bases de datos electrónicas: La Referencia, Carrot 2, Dialnet, Redalyc, Scielo y Google Académico. A través del software MAXQDA se encontraron patrones conceptuales con similitudes y diferencias que posteriormente dan paso a constructos conceptuales sólidos. Se concluye que la interactividad virtual es un sistema que se adapta a las necesidades de los estudiantes en concreto y a una situación de aprendizaje específica. Por tanto, es la capacidad de las computadoras de responder a los requerimientos de docentes y estudiantes, así como la interfaz del cerebro con la computadora, lo que genera activación de los neurotransmisores, generando una motivación intrínseca en los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Palabras clave:

interactividad virtual educativa, programas digitales, interfaces

CVT 2023

Autor(es)

Víctor Sánchez
Universidad Central del Ecuador
vasanchez@uce.edu.ec
ORCID: 0000-0003-3582-8150

Alexandro Escudero-Nahón
Universidad Autónoma de Querétaro, México
alexandro.escudero@uaq.mx 
ORCID: 0000-0001-8245-0838 

Rosa María Alonzo González
Universidad de Guadalajara, México
ralonzo@suv.udg.mx
ORCID: 0000-0003-1618-7634

 

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